Seis muertes y 144 positivos de coronavirus en Chaco durante las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 279 muertes y 11.977 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.262.476 y las víctimas fatales suman 34.183. 

Del total de las muertes, 154 son hombres (46 de la provincia de Buenos Aires, ocho de la ciudad de Buenos Aires, uno de Chaco, cuatro de Chubut, 16 de Córdoba, dos de Corrientes, seis de Entre Ríos, cinco de Jujuy, 11 de Mendoza, uno de Neuquén, siete de Río Negro, tres de Salta, cuatro de Santa Cruz, 23 de Santa Fe, dos de Santiago del Estero, uno de Tierra del Fuego y 14 de Tucumán) y 124 mujeres (34 de la provincia de Buenos Aires, ocho de la ciudad de Buenos Aires, cinco de Chaco, nueve de Chubut, 11 de Córdoba, tres de Entre Ríos, dos de Jujuy, una de La Pampa, cinco de Mendoza, cuatro de Río Negro, dos de Salta, dos de San Luis, una de Santa Cruz, 21 de Santa Fe, tres de Santiago del Estero y 13 de Tucumán). Una persona notificada como fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo. Un hombre y dos mujeres, todos residentes en la provincia de Buenos Aires, fueron reclasificados. 

Buenos Aires: 3428; Ciudad de Buenos Aires: 560; Catamarca: 27; Chaco: 144; Chubut: 511; Corrientes: 62; Córdoba: 1622; Entre Ríos: 338; Formosa: 2; Jujuy: 24; La Pampa: 96; La Rioja: 48; Mendoza: 520; Misiones: 21; Neuquén: 351; Río Negro: 539; Salta: 89; San Juan: 142; San Luis: 452; Santa Cruz: 257; Santa Fe: 1691; Santiago del Estero: 129; Tierra del Fuego: 235; Tucumán: 689. 

En las últimas 24 horas fueron realizados 31.535 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.289.756 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 72.498 muestras por millón de habitantes. 

Esta mañana, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que aunque se apruebe una vacuna y se aplique a los grupos de riesgo, “los cuidados van a tener que continuar porque no va a evitar la circulación del virus”. 

«Es importante decirle a la gente que estamos trabajando para conocer los resultados de la fase 3 de todas estas vacunas, que nos permitirá confirmar científicamente el grado de seguridad, que efectos adversos tiene y la seguridad, y por otro lado la eficacia”, destacó el funcionario. 

“El problema a resolver no es de los que no se quieren vacunar, que va a ser un grupo ínfimo de gente irresponsable, sino ver cómo hacer para en un período corto de tiempo vacunar a la enorme demanda de gente que habrá”, aportó Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. 

“En términos de la pandemia, nos interesa una vacuna que sea efectiva en un 50% según la OMS. La Pfizer dio 90% y el resto estará muy por arriba del 50%”, resaltó. 

En esa línea, su par porteño comentó: “Tenemos poca información, ayer apareció algo sobre la vacuna de Pfizer. Seguramente las próximas semanas tendremos la apertura técnica y científica, ya que se hará el primer corte de la fase 3, que continuará durante dos o tres años más, y el dato de lo que publicó es alentador, porque la eficacia es muy alta”, añadió”. 

«Más allá de la vacuna tenemos que seguir dialogando sobre cómo nos vamos a cuidar mientras recuperamos más actividades, aunque todas con algún nivel de adaptación, lo menos molesto posible. La adaptación más elemental que debemos mantener es llevar todo a espacios abiertos, ya sean actividades humanas, educativas o laborales”, dijo Quirós. 

Y agregó: “El espacio abierto es 20 veces más seguro que el cerrado, donde si o si debemos tener todo bien ventilado para que corra el aire”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *